domingo, 16 de octubre de 2016

Pronunciamiento del pueblo ZioBain (Siona) del Resguardo Buenavista: Hay que respetar el SI de los que hemos sido victimas.

 
Pronunciamiento del pueblo ZioBain (Siona) del Resguardo Buenavista:   Hay que respetar el SI de los que hemos sido victimas.
 
Sr. Juan Manuel Santos
Presidente de la Republica
E.              S.              D.
 
Quienes vivimos en el Resguardo Indígena de Buenavista del Pueblo ZioBain, Dpto. Putumayo, con sentimiento de profunda tristeza y preocupación lamentamos los resultados del plebiscito realizado el día 2 de octubre, donde  se proclamo la victoria del NO y la posterior decisión de terminación del cese al fuego.
 
El Pueblo ZioBain (Siona) ha sufrido gravísimas y sistemáticas afectaciones derivadas del conflicto armado que dan cuenta de la complejidad que el NO reviste para nuestro pueblo, para la sociedad colombiana y por ello apoyamos los acuerdos de la Habana como la posibilidad de avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera; y demandamos que el Acuerdo para la terminación del conflicto se implemente.
 
La consolidación de la paz con justicia social, la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral no puede seguirse postergando, ni puede someterse a la decisión de quienes sin ser victimas, por la defensa de sus intereses privados y/o desde la desinformación prefieren la continuidad de la guerra. Nuestras vidas, las vidas y los sueños de los millones de victimas en Colombia que hemos dicho SI deben ser respetadas, protegidas, garantizadas. El Estado y la sociedad Colombiana tienen una deuda con las victimas.
 
No permitiremos que las armas, la guerra, el odio, los intereses macroeconómicos de algunos sectores nos impongan como vivir, cuando morir.
 
El NO en el plebiscito y la fecha limite para el cese al fuego son una demostración mas de que la palabra y la realidad de las victimas no esta en el centro; en este contexto el pueblo ZioBain (siona), respaldando las palabras expresadas por la ONIC y por otras organizaciones sociales, de victimas y de derechos humanos; reafirmamos nuestra vocación de paz y nuestra decisión de movilizarnos en defensa del acuerdo de La Habana.
 
Cuaquier dialogo, pacto o proceso que pretenda revisar la implementacion de los acuerdos debe contar con la participacion activa, central y decisiva de quienes somos victimas, de nuestras organizaciones y autoridades propias y de la comunidad Internacional; desde un enfoque etnico, de genero y diferencial que ponga en el centro nuestra realidad, nuestras aspiraciones, nuesta decisión por el SI.
 
No permitiremos que nuestro presente y nuestro futuro sea decidido en un dialogo de elites económicas y políticas, en el que pretenden primar, entre otros, los inetreses de unos pocos que buscan garantizar la impunidad para sectores economicos, politicos y de de la Fuerza Pública y particulares, vinculados en graves violaciones a los derechos humanos.
 
Por ello nuestro llamado para que el Presidente Santos busque los mecanismos juridicos, politicos y operativos para que los acuerdos de la Habana se implementen sin dilaciones, sin retardos, sin injerencias de quienes no estan interesados en la Paz.
 
El Pueblo ZioBain seguira caminando, en colectivo, sin renunciar a nuestros sueños, a los sueños de todas las victimas y los sectores sociales que creen y bregan por la paz, con la digna terquedad de quienes defendemos y luchamos por la vida, con la esperanza y la alegria de saber que la paz es posible con verdad, justicia y reparacion inetgral.  
 
Con Nosotros y Nosotras cuenten siempre para la Paz con Justicia Social, nunca para la guerra!.
Firma:
 
 
MARIO ALBERTO ERAZO YAIGUAJE
GOBERNADOR
RESGUARDO INDIGENA SIONA BUENAVISTA
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario