sábado, 21 de febrero de 2015

Carta Respuesta al EPL


Bogotá, octubre de 2014


Señores
Comité Ejecutivo Central, Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Mando Central, Ejército Popular de Liberación, EPL.



Saludo cordial.

En respuesta a su misiva del mes de julio de 2014 y el saludo que han hecho llegar al Encuentro Nacional de Paz del 16 y 17 de noviembre, queremos expresarles los siguientes puntos a los temas por ustedes planteados:

Valoramos la decisión del sector del EPL y del PCC-ML que han persistido en la lucha armada en su voluntad de diálogo planteada al Gobierno nacional y su disposición de atender el clamor creciente de la sociedad civil colombiana y de muchos otros países de contribuir a la solución este conflicto armado por las vías políticas de la negociación.

Vemos con buen agrado la disposición de acercar los esfuerzos de interlocución con el Gobierno nacional en coordinación y acuerdo con los otros dos grupos alzados en armas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo  -FARC-EP- y el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, porque nuestra reivindicación es la salida política negociada.

Saludamos la disposición de asumir un cese del fuego y de respeto pleno del Derecho Internacional Humanitario DIH, en el marco de un acuerdo bilateral con el Gobierno Nacional.

En este marco les comunicamos que el Clamor Social por la Paz seguirá impulsando como parte de la sociedad civil colombiana una salida negociada al conflicto con todos los grupos insurgentes como parte de una necesaria transición a una Colombia en paz con justicia social. Para lo cual creemos que para el caso del ELN y el EPL urge definir el inicio de los mismos, ojalá con algún nivel de coordinación de parte de ustedes.

En tal sentido seguimos desarrollando la campaña denominada los “cien días por la paz” que concluirá el día 10 de diciembre con la Cumbre Nacional de Paz,  en el marco de la cual esperamos que se anuncie el inicio de los diálogos formales con el ELN y con ustedes. Seguiremos insistiendo en un cese bilateral del fuego, pero entretanto se pacta, para este fin de año esperamos que todas las organizaciones insurgentes contribuyan a desescalar la guerra y establezcan una tregua unilateral en todas sus acciones militares. Aspiramos que el 2015, sea el año de la paz y de la consolidación de un amplio movimiento social por la paz.

Les instamos a no cejar en el empeño de concretar los mecanismos y procedimientos orientados a iniciar los diálogos con el Gobierno Nacional. Esperamos de igual forma sus declaraciones y compromisos frente a los derechos de las víctimas  y,  frente al Derecho Internacional Humanitario.

Les invitamos a continuar en este diálogo con el Clamor Social por la Paz, ojalá en el marco de una mesa de diálogos que abra la posibilidad de una participación activa y propositiva de parte de la sociedad civil en los acuerdos a los que se vaya llegando entre el gobierno y la insurgencia.

Atentamente
Clamor Social por la Paz



No hay comentarios:

Publicar un comentario