sábado, 16 de enero de 2016

Paz con justicia social

 
 Fabio Monroy Martínez
 Abogado-Periodista. Coordinador en Colombia Servicio Paz y Justicia en América Latina – SERPAJ-AL
 
  
 Paz con justicia social
Ansiamos la PAZ para Colombia, eso sí CON PLENA JUSTICIA SOCIAL. La que se “cocina” en la Habana es apenas una ficha del complejo rompecabezas en el que se encuentra la consecución de dicha PAZ.
“Sin justicia social alcanzar la paz nos resultará imposible” dijo Rubén Blades el 9 de abril del 2015, al celebrar en Bogotá la Cumbre Mundial por el Arte y la Cultura para la Paz de Colombia.
Expresó Blades: “Desde este Parque Metropolitano Simón Bolívar considero necesario, con su permiso, dedicar unos minutos al tema que nos reúne en este lugar, esta noche: el tema de la paz”.
Remató Rubén Blades en tan importante evento: “La paz crea la atmósfera y el escenario necesarios para que prevalezcan las mejores posibilidades del ser humano, esas que garantizan la existencia de justicia, de consideración y de respeto al derecho ajeno, la que impulsa una mejor calidad de vida”.
Finalmente, puso de presente que: “La injusticia convierte a la paz en una expectativa elusiva e insostenible”.
De nuestra parte, ratificamos que QUEREMOS LA PAZ, PERO NO A CUALQUIER COSTO.
Nuestros poderes ejecutivo, legislativo y judicial dejan mucho que desear en su condición actual. Flaco favor hacen a la paz Magistrados cuestionados por comprar tierras despojadas a sangre y fuego a sus propietarios; lo mismo que Senadores y Representantes a los que les dan casa por cárcel y siguen tan campantes como si nada pasara haciéndose reelegir o logran elegirse en cuerpo ajeno por conducto de sus hijos, esposas, sobrinos o en cabeza de otras personas e sus afectos.
Igual de grave el que Gobernadores, Alcaldes de ciudades capitales o de los demás municipios, Diputados y Concejales recientemente electos y posesionados tengan un cúmulo de procesos judiciales en su contra y ahí están como si nada le debieran a la justicia enfrentándose a bochornosos espectáculos como el del Alcalde de Purísima que y posesionado fue conducido como cualquier delincuente a la cárcel.
En este rosario de prontuarios seguimos con Contralores y Personeros elegidos por los Concejos por encima de consideraciones éticas o jurídicas. Hay casos de Contralores que tienen a sus espaldas líos con la justicia por supuestamente haber participado en la estructuración del cartel de los terrenos tomados subrepticiamente en sectores aledaños a zonas francas, entonces surge la pregunta: ¿Quién controla al Contralor?
Como cereza del postre la situación actual nos hace interrogarnos: ¿Será que con éstos dirigentes lograremos la tan anhelada paz?
Paz a qué costo
Creemos que Colombia es un país con riquezas de todo tipo y en todas las regiones, riquezas que disfrutan y han disfrutado unos cuantos, en gran medida por medio de fraudes que quedan impunes.
Así mismo, la afectación del escuálido bolsillo de las clases bajas con cargas impositivas es un contrasentido que nos deja pensando en la PAZ que parece esquiva y más bien ajena.
De igual manera, el que ISAGEN, siendo uno de los principales activos PÚBLICOS de nuestra nación, esté a punto de venderse es altamente cuestionado.
Decimos una vez más: QUEREMOS LA PAZ, CLARO QUE SÍ, PERO NO A CUALQUIER COSTO.
Edición 478 – Semana del 15 al 21 de Enero de 2016
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario