martes, 12 de mayo de 2015

Támesis ha exigido Consulta Popular y Apoya a Pueblorrico

Támesis ha exigido Consulta Popular y Apoya a Pueblorrico

Fotografía CODEATE

El 3 de Mayo el pueblo Tamesino se movilizó para exigir Consulta Popular en Támesis y solidarizarse con Pueblorrico en su lucha por la participación comunitaria y la autodeterminación territorial. A continuación adjuntamos el comunicado del Comité por la Defensa Ambiental del Territorio de Támesis CODEATE:

COMITÉ POR LA DEFENSA AMBIENTAL DEL TERRITORIO EN TÁMESIS CODEATE

El Comité por la Defensa Ambiental del Territorio – CODEATE, saluda a toda la comunidad que nos acompaña el día de hoy, estamos aquí porque queremos defender nuestro territorio que tanto amamos y del cual nos sentimos orgullosos. Somos agua, somos tierra, somos gente alegre, solidaria, trabajadora y con anhelos de hacer de este terruño un espacio en donde quepamos todos aquellos seres que valoren y respeten el medio ambiente y la autonomía del pueblo.

Nuestro accionar, lo motivan los múltiples conflictos que hoy amenazan a nuestro territorio. Veamos los principales:

1. Amenaza de la Mega minería. Somos conscientes de los perjuicios que la minería podría traer a nuestro territorio, son ya muchas experiencias las que otras poblaciones de nuestro país han vivido y NO queremos vivir tal devastación. El territorio de Támesis, se encuentra solicitado y concesionado en más de un 90% , siendo las principales interesadas en su explotación, las Empresas Transnacionales Mineras: I’m Gold (antes Solvista S.A.), Anglo Gold Ashanthi.

2. Presencia de la minería ilegal. En la Vereda Cedeño Alto, cercana a los límites con el Municipio de Caramanta, opera desde hace algunos años, La Mina La Esperanza. Dicha mina, causa numerosos impactos ambientales en la zona como la contaminación del Río Cartama con el uso de productos químicos, deforestación, entre otros. Sus terrenos hacen parte del DMI (Distrito de Manejo Integrado) Cuchilla Jardín Támesis. Según los reportes que poseemos de parte de Secretaría de Minas de Antioquia y Corantioquia, no cumple los mínimos requisitos de tipo técnico, ni ambiental para operar como tal.

3. Monocultivos Es el caso del monocultivo de cítricos a lo largo de los ríos Cartama y Cauca; así como los monocultivos de pino Pátula en la parte alta, en límites con Jericó, y que va de la mano con la minería, en la vereda El Tacón y a lo largo del Río Riofrío. Todos estos monocultivos, conllevan varias problemáticas: 

UNO. Compra de las tierras de los campesinos, a bajo costo y por tanto su desplazamiento a la cabecera municipal o a las ciudades para engrosar los cinturones de miseria.

DOS. Uso indiscriminado de agroquímicos, afectando las aguas y los cultivos cercanos de los campesinos que viven de sus siembras de uso cotidiano (pan coger), contaminando las aguas y las tierras, volviéndolas improductivas a mediano plazo.

4. El proceso acelerado de la concentración de la tierra en pocos propietarios. Las Empresas Transnacionales y otros, buscan apoderarse de nuestros territorios, comprando las tierras a bajos costos, aprovechando la necesidad y el desespero de los campesinos ante la crisis del campo en Colombia.

5. Entrega de nuestras aguas a particulares. Támesis, es considerado como el segundo municipio más rico en aguas en el departamento de Antioquia. Hoy los ríos que pasan por nuestros territorios, no son de Támesis, han sido entregados a Empresarios particulares con el visto bueno de Corantioquia. Se tiene previsto la construcción de varias microcentrales en los ríos Cartama, Conde, Rioclaro y Riofrío. El megaproyecto de la construcción de la Represa Cañafisto, afectará a nuestros hermanos municipios del Suroeste y tendrá algunas repercusiones en el territorio Tamesino.

6. Ruptura de nuestro tejido social. Todas estas problemáticas, están llevando a que nuestras comunidades entren en conflicto, afectados por las dádivas que ofrecen las Empresas Transnacionales, con el fin de conquistarlos a favor de la explotación minera, la entrega de nuestras aguas y las tierras. Son casos puntuales, las familias de algunas veredas de San Pablo, en límites con Caramanta.

Por todo lo anterior, es preciso que las comunidades con el conocimiento de la realidad que nos acompaña, hagamos uso de las limitadas herramientas que nos brinda la Constitución Política de Colombia, que en su artículo 3 dice: “El Poder soberano reside en el pueblo, del cual emana todo poder”, para que invitemos a la actual administración municipal, al Concejo en pleno y demás entes gubernamentales para que se unan a nuestra causa: “Por una Consulta Popular”

Es de conocimiento general que, en un entonces la comunidad del Municipio de Támesis, se mostró indiferente ante estos y otros conflictos, dejándose afectar por vicios de corrupción y malos manejos del presupuesto municipal, como fue el común denominador de las administraciones anteriores, llevando a nuestro municipio a la Ley 550 ó ley de quiebras, siendo las comunidades las principales afectadas en cuanto a construcción de infraestructura y desarrollo de programas de bienestar social, principalmente en el campo.

Pero también es cierto que hoy hemos despertado de ese estado. Participamos, cuestionamos y nos involucramos en el Programa de Gobierno 2012-2015, con una de las banderas “No a la Minería”, “Sí a la Vida, …” , por esta razón nos sentimos con el derecho de formular algunas preguntas a la actual Administración Municipal, frente a esta realidad:

1. ¿Cuáles han sido las medidas concretas, que se han tomado para impedir el desarrollo de la minería ilegal, específicamente de la Mina La Esperanza, y otras minas ilegales que empiezan a llegar Cerca del corregimiento de San Pablo?

2. ¿Por qué el temor de convocar a una Consulta Popular en Támesis, cuando otros municipios con características de vida similares, han tomado la decisión de convocarla, caso Pueblorrico, en donde Concejo y Alcalde, lo han hecho coordinadamente con las organizaciones de base, a través del denominado Comité de Concertación Social?

¿Cuál ha sido la real voluntad política del consejo Municipal de Támesis, para respaldar la Consulta Popular?

3. ¿Cuál ha sido la posición de la Administración Municipal frente a las aguas en Támesis, en poder de los particulares? ¿Por qué no se ha citado a la comunidad Tamesina para abordar dicha problemática?

4. Con respecto a informaciones extraoficiales que afirman que en el municipio se desarrollará un proyecto hidroeléctrico con alrededor de ocho microcentrales de generación eléctrica con las aguas del municipio, ¿Que se le puede informar a la comunidad Tamesina acerca de estos supuestos proyectos?, Sí es cierto. ¿Por qué no ha sido socializado en lo más mínimo con la comunidad?, ¿Estos proyectos serían de carácter público o privado?

Tenemos claro, que sólo con la movilización social se garantiza nuestra permanencia en este territorio, como también con la expresiones espontáneas, independientes y autónomas de la Comunidad Tamesina, tal como lo han hecho los municipios de Piedras en el Tolima, Tauramena en los Llanos Orientales y como se está gestando en la subregión del Suroeste con la iniciativa de Pueblorrico.

En este propósito, hemos utilizado diversas estrategias como capacitación a las comunidades, foros, cabildo abierto, plantones, movilizaciones, acuerdo municipal, debates en el concejo, caminatas temáticas con ACATA, Vigilia por la Defensa del Territorio en 2012, participación en Travesía un Abrazo a la Montaña, invitación a expertos en temas específicos, participación en Escuela de la Sustentabilidad con CENSAT Agua Viva, asesorías jurídicas con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, participación en la cumbre agraria étnica y popular y en eventos regionales y nacionales. Para el desarrollo de las anteriores estrategias hemos contado con el apoyo decidido de Fundación Confiar, Conciudadanía, Penca de Sábila, Vamos Mujer, Ceiba, Iglesia Católica, Comerciantes e Instituciones Educativas del Municipio y Corregimientos. Igualmente, hemos tenido el acompañamiento de organizaciones de Medellín como: Centro Taller Recreo, Corpozuleta, Proyecto Manada Libre, Red de Acción Frente al Extractivismo (Rafe), Periferia prensa Alternativa y Jóvenes por la Defensa del Territorio – JODETE.

En el Municipio de Támesis hacemos parte del CODEATE: Agrupación de Caminantes – Acata, varias Juntas de Acción Comunal, algunos acueductos comunitarios, Comité por la Defensa de Palermo, Comité por la Defensa de San Pablo, Circuito Económico y Solidario de Támesis – Cesta, Resguardo Indígena Miguel Cértiga, Docentes, Movimiento Joven, Asociación de Familias Campesinas por un Campo Mejor, Canal Comunitario Támesis TV. entre otras, así como ciudadanos independientes.

Por eso nos reafirmamos en que solamente con la movilización social se garantiza nuestra permanencia en este territorio.

POR LA VIDA, EL AGUA Y EL TERRITORIO: 
UNIDAD, ORGANIZACION Y LUCHA

NOS SOLIDARIZAMOS CON LAS JUSTAS LUCHAS DE LOS EDUCADORES

POR UN TERITORIO SAGRADO PARA LA VIDA, SI A LA CONSULTA POPULAR EN TAMESIS

Támesis – Antioquia, 03 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario